Los chamberos no trabajan solos en la recolección de material vendible, en las calles de Samanes, pues por lo general sus hijos los acompañan, ese es el caso de Ingrid Granda de 12 años a quien encontramos en la esquina de nuestra manzana clasificando los materiales recogidos en una mañana. Sólo con verla ordenar su mercadería, sentimos que se trataba de alguien especial, una niña fuera de lo común entre otros niños que encontramos durante estas largas caminatas, en busca de nuestros futuros socios.
Hola ¿a que te dedicas?, la abordamos y con voz firme, mirándonos a los ojos, nos contestó “al negocio del reciclaje”y fué suficiente para entablar una conversación amena, donde aprendimos mucho sobre los materiales que en realidad pueden vender, con ella elaboramos una lista de materiales de nuestra realidad, no una lista importada, para poner en no sé cuantos tachos, de no sé cuantos colores. “Basta que los pongan en una sola funda, todos ellos y para mi todos son útiles”nos dijo, “aunque hay gente que se especializa en ciertos materiales, la mayoría recogemos Papeles, cartones, latas, metales, botellas y plásticos y por último las intercambiamos como cromos entre triciclos dependiendo de nuestros destino”los otros son los joyeros los que cazan prendas valiosas y están dispuestos hasta saltársela tapia de nuestra casa para obtener lo que buscan, “ellos buscan joyas, llegan hasta el fondo de la funda y no le importa romperla, nosotros solo buscamos encima, lo que este menos sucio”, por esta razón es que creemos que un buen porcentaje del material reciclable se lo lleva Puerto Limpio, y es ahí donde queremos atacar.
Bueno Ingrid ¿y a que más te dedicas? continuamos, “mmm.. Bueno yo estudiaba como ustedes” nos dijo con mucha pena en sus ojos, y nos contò que la expulsaron de su escuela por defender sus derechos, nos miramos entre nosotros y con las miradas decidimos, por mayoría de votos, que le creíamos, y que el acto era injusto, porque en el poco tiempo que conversamos con ella determinamos que es un Diamante, que sólo puliéndolo, tendrá un valor incuantificable, pensamiento que comparte Miss Violeta, quien se auto denominó su madrina y vastó visitar su escuela para que la reintegren a sus clases.
Esta historia continuara
Es una exelente labor ayudar a estas personas
ResponderEliminar